Para viejos magdalenenses fue “el cordonazo de San Francisco”
Magdalena de Kino, Sonora. Una fuerte y copiosa lluvia acompañada de descargas eléctricas, vientos y granizo se registró ayer en esta ciudad lo que hizo que rápidamente crecieran las calles y arroyos.
Para viejos magdalenenses el meteoro que se registró ayer se le da el nombre de “el Cordonazo de San Francisco” por que se registró el día cinco de octubre un día después del onomástico del Santo Patrono, de las festividades.
Quienes conocen la historia afirman que “el cordonazo de San Francisco” es una forma de agradecer el santo a quienes le festejaron su día y le pagaron su manda y que está satisfecho.
Fue al filo de las 16:30 horas cuando se empezó a manifestar primeramente el viento, posteriormente la lluvia, luego el granizo y descargas eléctricas.
Los arroyos el palenque, la madera, la zapatera la matanza vieja el ahorcado y hasta el Sasabe, presentaron avenidas.
Por espacio de media hora con intervalos se registró la lluvia.
“El cordonazo de San Francisco” es la creencia de los viejos magdalenense y son los chubascos que se presenta los primeros días de octubre principalmente el día 5 según comenta don Jesús Castro Babuca.
Con el chubasco de ayer no se registraron daños, transcurrió tranquilo según información en las fuentes policiacas, unidad municipal de protección civil e instituciones de servicios.