Compartir

Para viejos magdalenenses fue “el cordonazo de San Francisco”

Magdalena de Kino, Sonora. Una fuerte y copiosa lluvia acompañada de descargas eléctricas, vientos y granizo se registró ayer en esta ciudad lo que hizo que rápidamente crecieran las calles y arroyos.

Para viejos magdalenenses  el meteoro que se registró ayer   se le da el nombre de “el Cordonazo de San Francisco” por que se registró el día cinco de octubre un día después del onomástico  del Santo Patrono, de las festividades.

Quienes conocen la historia afirman que “el cordonazo de San Francisco”  es una forma de agradecer el santo a quienes le festejaron su día y  le pagaron su manda y que está satisfecho.

Fue al filo de las 16:30 horas cuando se empezó a manifestar primeramente  el viento, posteriormente  la lluvia, luego el granizo y descargas eléctricas.

Los arroyos el palenque, la madera, la zapatera la matanza vieja el ahorcado y hasta el Sasabe, presentaron avenidas.

Por espacio  de  media hora  con intervalos se registró la lluvia.

“El cordonazo de San Francisco” es la creencia de los  viejos magdalenense  y son los chubascos que se presenta los primeros días de octubre principalmente el día 5 según comenta  don Jesús Castro Babuca.

Con el chubasco de ayer no se registraron daños, transcurrió tranquilo según información  en las fuentes policiacas, unidad municipal de protección civil e instituciones de servicios.