Compartir

Magdalena de Kino, Sonora. Sin duda alguna una de las tradiciones de este municipio son las audiciones musicales que se llevan a cabo en las plazas de Magdalena.
Las audiciones musicales ahora lleva el nombre de “Jueves de Plaza” donde semanalmente se presenta un grupo musical del municipio o de la región que durante dos horas y media actúan para que la gente los escuche o bien bailen.
Esta tradición se da desde los años cincuenta cuando las orquestas de aquel entonces para alegrar la ciudad hacían sus actuaciones en público.
Fue en los años setentas cuando se integraron a este programa varias agrupaciones musicales de todos los géneros.
Fue en la década de los noventas cuando el sindicato regional de música en viva en coordinación con los ayuntamientos retomó esta actividad y desde entonces los jueves en plaza inician el mes de mayo para concluir la primera semana de septiembre.
Luis Francisco Jiménez Corrales explicó que este año en las tres primeras semanas de “Jueves en Plaza” han sido un éxito toda vez que la gente tenía ganas que volvieran luego por los dos años anteriores estas actividades se suspendieron por la pandemia que provocó el covid 19.
Abundó que el coordinador de estas actividades que se realizan en la organización destaca el profesor Juan Pedro Jiménez Sánchez y los grupos musicales de todos los géneros son sorteados para participar y en donde el principal ganador es el público que acude a divertirse.
Jiménez Corrales, estos eventos continuarán luego que se trata de rescatar las tradiciones de este pueblo mágico y “los jueves de plaza” es una de estas precisamente.