Inicio Magdalena Por pandemia 17 mil universitarios han abandonado sus estudios en CDMX

Por pandemia 17 mil universitarios han abandonado sus estudios en CDMX

95
0
Compartir

Debido a la pandemia en la capital del país alrededor de 17 mil estudiantes de licenciatura dejaron sus estudios, informó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro durante instalación de la Comisión Estatal para Planeación de la Educación Superior en la Ciudad de México (COEPES-CDMX) y Primera Sesión Ordinaria.

En la Ciudad de México perdimos 17 mil estudiantes, pero esos estudiantes, sí, 22 mil 800 fueron de las escuelas, de las universidades particulares y en las públicas ganamos en la pandemia 5 mil estudiantes”, comentó el funcionario.

Luciano Concheiro apuntó que la Ciudad de México logró “defenderse” de la pandemia.

Esto es importante decirlo por la condición en la cual nos encontramos; el día de hoy podemos decir: la ciudad logró defenderse de la pandemia, la educación pública logró reposicionarse durante la pandemia”, comentó.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que con esta comisión se busca combatir la deserción y hacer que estos jóvenes retornen a las aulas.

Tiene que recuperarse la matrícula educativa y no solo eso, sino ampliarse la matrícula y la cobertura educativa para la educación superior en la ciudad”, comentó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno de la CDMX también habló sobre la situación de los jóvenes que tuvieron que abandonar sus estudios.

Entonces, la pandemia hizo que algunos estudiantes abandonaran de distintas universidades públicas y también privadas; entonces, las universidades públicas, particularmente, tienen que hacer un plan de trabajo para recuperar a todos los jóvenes”, subrayó.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, habló de la necesidad de ampliar la matrícula escolar para que, a nivel nacional, cinco de cada diez jóvenes, entre 18 y 22 años, puedan cursar una licenciatura.

En la UNAM estamos conscientes de que la Educación Pública es un bien social, motor de desarrollo y de equidad; y por ello, nosotros participaremos con gran entusiasmo y sin cortapisas con los objetivos que han trazado la COEPES Ciudad de México para responder, desde las distintas perspectivas, a las necesidades de planeación y desarrollo de la Educación Superior en esta grande y magnífica ciudad”, indicó el rector.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes; la presidenta del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres; y el rector general Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes Heredia, entre otros.