Compartir

Magdalena de Kino, Sonora. Los músicos magdalenenses  celebraron  a su santa patrona Santa Cecilia, tradición que data desde hace  muchos años.

Primeramente  los músicos sindicalizado en el local “Gala”, que se ubica en la colonia San Martin en la parte posterior del panteón municipal número  se convirtió en el recinto en donde llevaron a cabo la celebración.

Aquí erigieron un altar con la  imagen de  Santa Cecilia  en donde los filarmónicos  y familiares  emitieron sus rezos  y cantaron  las tradicionales mañanitas.

Así mismo  el ambiente lo pusieron los grupos musicales que desfilaron en el escenario e interpretaron  sus estilos diferentes de música.

El evento estuvo presidido por José Luis Jiménez Sánchez, secretario General del sindicato de músicos, así como Mario Rochin Urías, secretario del ayuntamiento en representación del alcalde Omar Ortez Guerrero.

Una de las versiones que  circuló entre los músicos magdalenenses  en el evento es buscar el conceso de la ciudadanía  y dar el nombre de Santa Cecilia  a alguna colonia  de Magdalena  que aún no tiene nombre.

Durante el evento reinó la alegría y la convivencia  familiar y desde luego  el intercambio  de impresiones entre las agrupaciones musicales.

Entre los grupos destacó las actuaciones de  agrupaciones musicales  de mayor antigüedad tales como “La Brisa”, de los Hermanos Jiménez Sánchez, así como  el grupo formado por  integrantes de “Los Zorros de Magdalena”  y “Los Cazadores” que algunas personas  ahí  los bautizaron como  “Los Caza –  Zorros”.

Además la magnífica actuación de grupos sierreños y norteños entre otros.

Mientras en algunos hogares del municipio conforme a sus costumbres también velaron a Santa Cecilia, entre ellos la familia Balbastro  Fuentes y  los Rivera Cruz, entre otros.