Compartir


Magdalena de Kino, Sonora. Nada mas bonito es quedar en los anales de la historia de un municipio en donde sus habitantes oriundos desean dejar huellas en todos los ambitos.
Por ello a partir de hoy abrimos este espacio para quienes aquellos que deseen expersar su opinion y que desearían llegar a ocupar algun puesto de elección popular.
En este espacio solo se pretende dar a conocer las opiniones de los entrevistados, sin importar corriente politicas y en la que los interesados tendran la oportunidad de expresar de viva voz sus ideas.
Para empezar en esta oacasión opina el magdalenense Pedro Antonio Arellano Sanchez, ingeniero de profesión quien ha participado en politica y desempeñado puestos publicos a nivel municipal y estatal.
1.- Porqué desea ser presidente?
Es una aspiración y derecho de todo Magdalenense, mas no basta el deseo hay que estar preparado y saber medir el espacio y el momento, sin apasionamientos y sin prisas, cuando el ciudadano vea en ti esas cualidades te dará su confianza.
2.- Que cree que es el problema mas apremiante para magdalena en este momento?
Debemos garantizar la certidumbre de un Magdalena seguro, pacifico y con oportunidades económicas que garanticen el desarrollo económico de las familias y una buena administración pública.
3.- Que experiencia tiene en la administración pública?
He tenido experiencia en el servicio público muchos años, por allá en la década de los 80’s estuve en la Comisión de la tenencia de la tierra (corett) incluso me toco regularizar algunas colonias de magdalena, era el director Jesús Maria Durazo, despues estuve de director de obras y proyectos tres periodos presidenciales En el municipio de Atil.
En el gobierno del estado me desempeñado en varios puestos director técnico de ISIE (instituto sonorense de infraestructura educativo), director General de bienes del dominio del Estado y hoy en SIDUR.
4.- Ha tenido alguna situación comprometedora relacionada al mal manejo de recursos públicos?
Comprometedora no, como en todos lados cuando los intereses de algunos personajes se ven afectados por contravenirlos, los que andamos en política sabemos a lo que estamos expuestos, mas cumpliendo con las leyes y la normatividad que rigen tu puesto no tienes nada que temer. Al final la función publica concluyo que no existían elementos para su procedencia.
5.- ¿podría decirnos cual es problema en que se vio involucrado?
Por supuesto, si no es un secreto, el problema inicia con la cancelación de una licitación de 450 millones de pesos, que se adjudica el día 12 de septiembre de 2009 y nosotros tomamos posesión el día 13, la cual no cumplía con lo estipulado en la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con la misma y un servidor la cancelo en el mes de octubre.
La ley es clara y estipula que tu como responsable del puesto una vez que recibes tienes treinta días para recibir y 90 días para establecer las denuncias relativas a las anormalidades que encuentres de los contrario eres el responsable directo; de forma tal que una vez que sustentamos legalmente las procedimos a cancelar dicha licitación; esta licitación venia de un decreto del Gobernador Bours, el cual fue mal ejecutado; se vuelve a realizar la licitación, que por cierto, de 10 empresas que se les habían asignado los fallos, en la nueva licitación fueron 160 beneficiadas.
6.- Cual es la cualidad más representativa del Magdalenense?
Son muchas la cualidades del magdalenense, amigable, buen anfitrión, trabajador, emprendedor y muy solidario en causa altruistas.
7.-porque cree que el magdalenense le daría su confianza a la alcaldía?
El magdalenense sabe perfectamente razonar su sufragio y sabe quién es el mejor de los pretensos contendientes, analiza las propuestas y de ahí concluye y las propuestas serán las mejores.
7.- Quienes serían sus colaboradores más cercanos?
Hablar de colaborares cercanos es muy temprano, deben de conjugarse los tiempos y las formas y a partir de ahí será la decisión, pero me queda claro que deben tener dos cualidades fundamentales: una ser magdalenenses y dos querer servir a magdalena.
8.- Que diferenciaría en administración de otras?
Bueno partiendo de salir electo, el diagnostico del conocimiento de la problemática local y la aplicación de programas federales o estatales que la solucionen, esto debido a que la experiencia en la gestoría en ambos niveles de gobierno, permitan de antemano saber que se puede y que no, Es decir no prometer lo que a sabiendas no se puede cumplir es pues la honestidad e integridad lo que diferenciaría, en otras palabras, el ser congruente
9.-Cual eslogan le gustaría?
¿y tú, que quieres?
10.- Que significa?
El significado es simple: yo quiero un magdalena seguro donde mis hijos puedan jugar libremente en los espacios públicos, yo quiero un magdalena donde la movilidad sea la imperativa y no el miedo, yo quiero un magdalena donde los jóvenes tengan los espacios deportivos donde puedan desarrollar sus aptitudes, yo quiero un magdalena donde cada uno de nosotros podamos convivir pacíficamente, yo quiero un magdalena donde todos y cada uno de nosotros entendamos que todos los niños son nuestros y debemos cuidarlos, yo quiero un magdalena donde nadie este privado de derecho de la salud, yo quiero un magdalena donde las oportunidades de desarrollo les de la certidumbre de la sobrevivencia, pero todo esto solo lo lograremos si integramos a la sociedad y sea ella la rectora del gobierno, que involucremos a todos en la idea del quiero y seamos participativos para lograrlo.
11.- ¿En caso de llegar a ser presidente, como seria su gobierno?
Mira, los gobiernos no deben clasificarse en función de ideología partidista, ese es un grave error que solo divide a una población. Son las leyes las enmarcan el comportamiento de una administración, son las rectoras, si tu cumples con ellas serás un buen gobierno, cercano al pueblo, igualitario, con el espíritu de solidaridad y subsidiaridad, justo, honrado e integro.