Compartir


Francisco Urrea León, deportista, empresario y comerciante ejemplo de magdalenenses

Magdalena de Kino, Sonora. Identificar a los buenos magdalenenses destacados, es una buena labor sobre todo conocerlos, saber de su trayectoria y desde luego distinguido y querido por la gente.
En el caso de Francisco Urrea León, aun cuando el que escribe aun siendo un joven lo conoció y sabe de su vida, son muchos los atributos de este destacado magdalenense.
Basta por empezar a decir que proviene de una gran familia magdalenense, querida y respetada.
Francisco Urrea León, en la década de los años sesenta destacó como empleado de una de las primeras firmas bancarias como lo fue “Banco Mexicano de Nogales” sucursal Magdalena.
En una charla con Francisco, recordó que trabajando con Severino Colosio Fernández, el señor Ramón Reyes Altamirano, lo llevó a laborar a esta empresa bancaria, cuando don Alfonso Barrera, era el gerente de dicha empresa.
Urrea León, relata como se fueron acomodando las cosas, escalando primero como subcontador luego como contador, subgerente hasta llegar a ocupar la gerencia de Banco Mexicano de Nogales.
Dijo para ello subía de puesto Ramón Reyes Altamirano y subía yo, al igual lo hacía Esperanza Gaxiola de Rayas.
Urrea León, recordó como se le fue prestado un local del palacio municipal mientras se llevaban a cabo la remodelación del edificio donde se encontraba el banco y contiguo la agencia fiscal del estado.
Recordó a muchos de sus compañeros y compañeras que juntos laboraron que por aquello años donde solo dos instituciones bancarias en Magdalena prestaban el servicio para los municipios de la región.
Por la década de los años setenta cuando la reunión de los mandatarios de Estado Unidos de Norteamérica Gerald Ford y Luis Echeverría Álvarez de México, la sucursal bancaria se miró atiborrada de gente al encontrarse frente al palacio municipal y donde se dio la histórica reunión.
Francisco Urrea León, durante 26 años laboró en la citada sucursal bancaria hasta que decidió independizarse y abrir una ferretería.
A Francisco “Rana” Urrea León, conocido así por sus amigos, destacó en el deporte de tal manera que jugo en varios equipos de Softbol y a veces en Béisbol.
Francisco Urrea León, se unió en matrimonio a Maria Concepción Morua Lopez, con quien formó una familia y procrearon tres hijos, Yadira Elizabet, Soraya Patricia y José Francisco que son el cariño para sus padres.
Nuestro personaje y su es familia arraigadas magdalenenses en todos los ambitos, y desde luego un ejemplo a seguir.